Tipos de sociedades mercantiles en México

La construcción de sociedades mercantiles representa en la actualidad una de las opciones más convenientes y aconsejables para establecer y realizar negocios en México.

Son muchos los beneficios que se obtienen al conformar una, siempre y cuando exista el cumplimiento de los requisitos que la ley estipula para su correcto establecimiento y mantenimiento.

Si estás interesado en crear tu propia empresa, es de suma importancia estar informado acerca del tipo de sociedad mercantil más adecuado de acuerdo con tus intenciones.

Es por ello que hoy traemos para ti la información que necesitas saber acerca de los tipos de sociedades mercantiles que se pueden crear en nuestro país.

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Las sociedades mercantiles son personalidades jurídicas que surgen tras la agrupación de individuos, en este caso socios. Estos se unen conforme a la legislación mercantil buscando desempeñar cierta actividad económica con el fin de lucrarse.

Esto se hace con la intención de crear relación y participación entre los socios, donde todos aportan de acuerdo con sus capacidades. Estos aportes pueden ser de:

  • Recursos
  • Habilidades
  • Aptitudes
  • Conocimientos

De igual forma, las responsabilidades y diferentes roles dentro de la organización se asignan a conveniencia de los participantes.

Es importante entender que la responsabilidad de cada uno de ellos no termina cuando registran la sociedad. Más bien deben velar por el desarrollo de una gestión permanente que garantice el buen funcionamiento de la misma a nivel administrativo y contable.

¿Cuáles son los tipos de Sociedades Mercantiles en México?

Estos pueden ser varios, de acuerdo con sus características particulares. Por ejemplo, el tipo de relación que se genera entre los socios, la naturaleza de la actividad económica o el objetivo que se propone.

En México actualmente se reconocen los siguientes tipos de sociedades mercantiles:

  • Sociedad Anónima: organización de tipo capitalista en la que el capital se divide en acciones. La responsabilidad patrimonial de cada socio corresponde sólo al pago de sus acciones, por eso, se considera que brinda un nivel alto se seguridad financiera.
  • Sociedad en comandita por acciones: su capital se representa por acciones, y no todos los socios deben cumplir las mismas obligaciones. Hay dos tipos de socios, los comanditarios y los colectivos. Los colectivos serán los únicos responsables de las deudas sociales y estarán encargados de administrar la sociedad. Debe haber al menos uno.
  • Sociedad en comandita simple: es una sociedad de naturaleza personalista donde los socios colectivos sólo se encargan de aportar capital. Los otros socios aportan su trabajo, y tienen la posibilidad más no la obligación de aportar capital.

Otras sociedades mercantiles

  • Sociedad cooperativa: se caracteriza porque su administración es democrática. Los rendimientos se reparten en función al nivel de participación de cada socio. Se permite la participación de extranjeros, pero sin que ejerzan labores directivas o administrativas. Debe haber un mínimo de 5 socios, y no se establece límite máximo.
  • Sociedad en nombre colectivo: en este tipo de sociedad, cada uno de los participantes deberá responder por los demás de manera subsidiaria y solidaria en caso de que fuese necesario. Esta responsabilidad debe llevarse a cabo de forma ilimitada.
  • Sociedad por acciones simplificada: se diferencia de las demás porque, si se desea, puede construirse por una sola persona. Los socios solo estarán obligados al pago de sus aportaciones, las cuales están representadas en forma de acciones.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: el capital no se divide en acciones, sino en aportaciones. Los socios solamente tendrán la obligación de cumplir con sus respectivas aportaciones. Las partes sociales no se representan por títulos negociables.

Cumple las obligaciones fiscales de tu empresa

Si tienes dudas en materia fiscal ¡No dudes en contactarnos! En Sheep contamos con el mejor equipo de expertos especializados que te ayudarán a cumplir al pie de la letra tus obligaciones fiscales. De esa manera, el registro y funcionamiento de tu sociedad mercantil será todo un éxito.

Medidas financieras para las Pymes ante “la nueva normalidad” en México

El declive económico y financiero que está atravesando el mundo ha afectado en gran manera las pequeñas y medianas empresas en México. Motivo por el cual muchas organizaciones están luchando por salir adelante pese a la crisis que generó el Covid-19. De allí la importancia de estudiar nuevas medidas financieras para las Pymes ante la nueva normalidad en México.

Medidas financieras a aplicar ante el declive económico

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A continuación, te presentaremos 5 medidas financieras que, aplicándolas debidamente, pueden dar resultados óptimos en los negocios. Ayudando así a los emprendedores a enfrentar la situación actual.

Evaluación concienzuda del flujo de caja

La toma de decisiones en torno al flujo de caja es clave para el desarrollo comercial. Por ello es vital implementar nuevas estrategias para que circule el flujo de efectivo eficazmente. La realidad es que no podemos esperar a que todo sea como antes, por eso esta es una de las medidas financieras que se puede aplicar.

Los departamentos encargados en la toma de decisiones serán los responsables en realizar los estudios necesarios para:

  • Pagos internos
  • Pagos externos
  • Cuentas por cobrar y pagar.

De allí que sea tan necesario contar con un flujo de caja provisional para cubrir dichos compromisos.

Medidas financieras de reducción de gastos

En cuanto a las inversiones programadas, se deben estudiar con detenimiento a fin de darle continuidad o, en su defecto, postergarlas. Y de haber sido pausadas por el cierre de actividades, se puede estudiar y plantear la posibilidad de hacer negociaciones de pagos. Así se podrá cumplir con los compromisos adquiridos.

En este punto es fundamental hacer un control de inventario para saber con exactitud con qué cuenta la empresa. Así como estudiar las prioridades en cuanto a adquisiciones.

Implementación de tecnologías

Para mantener la empresa a flote es necesario ir de la mano con la tecnología. La mayoría de las compañías en México están manejando sus estrategias comerciales y de ventas a través de este medio. Una modernización tecnológica es una de las medidas financieras fundamentales que toda empresa debe aplicar.

Y es que, el modelo de negocio que se venía implementando ya no es recomendable en vista de que los modelos comerciales han cambiado. En este sentido, contar con acceso a una plataforma contable, es una excelente medida para poner en práctica.

Adquisición de financiamientos

Sin duda cubrir los compromisos contraídos, así como las obligaciones fiscales, es la prioridad para todas las empresas en estos momentos. Te recomendamos que evalúes bien la manera correcta de cubrir dichos compromisos, así como las cuentas por pagar.

Teniendo en cuenta las condiciones de la negociación, período de gracia, si las tasas son fijas o en su defecto variables. Así como también la fecha de liquidación y el destino.

Control de costos y contabilidad

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Contar con una excelente asesoría contable nunca será un dinero mal invertido. Pues de llevar registros contables trasparentes y un control exacto de costos depende el funcionamiento y éxito de toda compañía.

Además, contar con una buena asesoría te permitirá llevar un buen control interno de la organización. Así como cumplir con los impuestos al día y no recibir multas por incumplimiento de pagos.

A este respecto, te alegrará saber que en el despacho contable Sheep ofrecemos el mejor servicio contable de todo México. Con el propósito de que puedas darle continuidad a tu organización de manera óptima.

Estamos a tu completa disposición y atentos a tus comentarios. ¡No dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte!

Qué es la Cédula de Identificación Fiscal y cómo obtenerla

Si acabas de iniciar tu negocio y quieres agilizar tus trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), necesitas tu Cédula de Identificación Fiscal. Si aún no sabes bien de qué se trata, aquí te lo explicamos de una forma sencilla.

Definición de la Cédula de Identificación Fiscal

Es un documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contiene información personal del contribuyente y el Registro Federal del Contribuyente (RFC). De manera qué, si se es contribuyente, es obligatorio obtener la Cédula de Identificación Fiscal disponible.

Por qué es importante la Cédula de Identificación Fiscal

Este documento es necesario para realizar cualquier tipo de trámite o consulta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, es la que debe estar en las facturas o recibos de honorarios, para efectos de revisión fiscal. Esta debe ir impresa en las facturas para que tengan carácter legal.

Cómo obtenerla

Esto puede variar según el tipo de persona que la solicita, es importante tener presente, que este documento es asignado para quienes ejercerán como contribuyentes. No todas las personas que se registren tendrán obligaciones fiscales, se les excluye si no realizan ninguna actividad económica que lo amerite.

El primer paso para obtener la Cédula de Identificación Fiscal es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Las personas físicas pueden efectuar el proceso desde sus propios hogares, si poseen el CURP.

De lo contrario, deben realizar el trámite tradicional basado en dos partes. La primera vía web y la otra acudiendo en persona a la oficina del SAT más cercana a su domicilio.

Definiciones

Para entender bien el proceso a seguir, es necesario conocer ciertas definiciones.

  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es un padrón en el que el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra a todas las personas y organizaciones nacionales que realizan actividades económicas formales. Debido a que están sujetas al pago obligatorio de impuestos.
  • El CURP no es más que la clave única y constituye el registro de población dentro del país. Es uno de los documentos legales más importantes para todo mexicano.

Pasos para seguir para obtenerla

Para obtener este documento solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa en la página principal del SAT.
  • En el apartado Trámite del RFC entra en la opción “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal”.
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  • Luego ingresa el RFC y contraseña para ingresar al portal.
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  • Una vez en el portal, elige la opción “Servicios” – Cédula de Identificación Fiscal.
  • Después elige la opción generar CIF. Esta nos permitirá descargarla e imprimirla o guardarla.

Por lo que hemos visto, este documento es de gran importancia. Por ello, quienes inicien en el país actividades económicas lícitas que les generen obligaciones fiscales, deben tener a disposición la Cédula de Identificación Fiscal.

Si has puesto en marcha tu negocio, posiblemente tengas inquietudes de cómo cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales. En Sheep te brindamos la mejor asesoría posible en materia fiscal. No dudes en contactarnos, estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus dudas.

Pasos para crear una Empresa en México

La legalidad es un requisito importante para crear una empresa, por eso, te mostraremos cinco puntos necesarios para la constitución legal de una compañía. A fin de que de esta manera sea sólida, transparente y pueda participar en el mercado, generar comprobantes fiscales y facturación de acuerdo con la ley. ¡Empecemos!

Gestiones para crear una empresa

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Actualmente, las gestiones y pagos de derechos para crear una empresa se han simplificado por las instituciones encargadas, con el fin de agilizarlos. No obstante, para realizar este proceso debes examinar la información precisa e importante para evitar fallos, y, sobre todo, pérdida de tiempo y recursos monetarios.

Solicita la denominación

La Secretaria de Economía es la institución encargada de aceptar o declinar las denominaciones o el nombre con el que deseas crear una empresaPor esta razón, debes comparecer ante un fedatario quien acudirá a la Secretaria a fin de solicitar inscribir el nombre de la empresa.

Motivado a que pueden existir varias empresas con un nombre semejante, es recomendable incluir de 3 a 5 alternativas y así cerrar la brecha. No necesariamente deben ser denominaciones distintas, puedes modificar una palabra o una letra. De esta manera el porcentaje de aprobación sea mayor.

Elabora el Acta Constitutiva

Este documento no debe realizarse a la ligera, es vital e importante para crear una empresa, por lo que debes asesorarte con un profesional. El Acta Constitutiva debe ser hecha de acuerdo con la compañía y las actividades que harán cada uno de sus socios si los hubiere.

Registro Federal de Contribuyente (RFC)

Las sociedades mercantiles, civiles o especiales realizarán este trámite en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se decidió crear una empresa. No es el caso para las Sociedades con Acciones Simplificada (S.A.S), estas deben solicitar su R.F.C en la web de la Secretaria de Economía.

Inscripción del Acta Constitutiva

Una vez sea firmada el Acta Constitutiva ante el Fedatario Público, deberás inscribirla en el Registro Público de la Propiedad  y Comercio (RPPC). Esto precisa tiempo y recurso monetario para el pago de derechos de inscripción, dicho monto variara de acuerdo con el estado donde se registre.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Aunque al crear una empresa solo existan los socios, deberás solicitar la inscripción de la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto es fundamental debido a que debes hacer las aportaciones personales requeridas de dichos socios y los futuros empleados que la empresa requiera.

Este trámite es netamente presencial y deberás consignar los documentos y requerimientos que así lo solicite el Instituto Mexicano del Seguros Social (I.M.S.S). Las empresas S.A.S (sociedad por acciones simplificadas) quedan exceptuadas, motivado a que también lo realizan en el portal de la Secretaria de Economía.


Estos cinco puntos para crear una empresa deben realizarse como están enumerados para no tener inconvenientes, saltarte uno de ellos traerá inconvenientes. Puede traer como consecuencia multas o el cierre temporal de la empresa y de esta manera causar pérdidas monetarias que pueden ser irreparables.

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¡Siguiendo estos pasos podrás constituir una empresa en México! Busca la ayuda de profesionales en estos procesos que te puedan asesorar. En Sheep estamos a tu disposición para guiarte y ayudarte a cumplir todos los pasos necesarios para crear tu compañía. Contáctanos y cuéntanos sobre tu proyecto, ¡lo haremos una realidad!

El Certificado de Sello Digital, ¿Qué es y cómo se tramita?

Estamos en la era digital y electrónica, la mayoría de los negocios en México se hacen vía Internet. Para lograrlo, definitivamente necesitas un Certificado de Sello Digital (CSD).  Pero ¿Qué es un Certificado de Sello Digital? y ¿Cómo se tramita este Certificado?

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Un Sello, dicho de modo sencillo, es una criptografía que legaliza un documento, en el caso de los sellos digitales, son criptográficas electrónicas. Según la definición que encontramos en el artículo 17-G del código Fiscal de México, Un  Certificado de Sello Digital (CSD) es:

Un documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que liga a la persona o ente con un sello digital

Artículo 17-G del código Fiscal de México.

El Certificado de Sello Digital (CSD) se entiende, por tanto, como un archivo electrónico con información codificada. Este permite asociar la identidad del contribuyente fiscal con una llave pública. El uso del CSD es exclusivo para la generación de comprobantes fiscales digitales (CFDI).

Este registro digital es imprescindible para darle autenticidad y legitimidad a las facturas emitidas electrónicamente. El CSD junto a la firma electrónica es requisito indispensable para darle autenticidad y validez al comprobante electrónico.

El CSD contiene el registro de datos del contribuyente fiscal, y se compone de dos elementos básicos:

  • Clave o llave personal: Es un archivo con extensión (.key), acompañado de una contraseña. La posee solo el usuario y se usa para cifrar los datos.
  • Llave o clave pública: En este caso el archivo tiene extensión (.cer). Está disponible para todos los usuarios y sirve para validar la información emitida con la llave personal.

Cómo se tramita el CSD

El (CSD) es otorgado por el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Su tramitación es gratis y rápida. Si la idea es facturar electrónicamente, necesitas tramitar el CSD porque ya no es suficiente poseer la FIEL o firma electrónica. El proceso es sencillo y gratuito, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresar a la web del SAT. Una vez en la página, escribe la palabra Certifica y pide al buscador que la ubique.
  • Ubicar la sección Certifica. En esa sección, elige la opción de Trámites y ubica el apartado Envía la solicitud para tu certificado de Sello Digital para emitir facturas”.
  • Generar y enviar la solicitud. Para ello debes tener vigente la e. Firma. A continuación, se obtendrán como resultado dos archivos: el primero irá al SAT y el segundo es la llave privada del sello digital (.key)
  • Recepción del Certificado. Es el paso final, la generación del archivo de CSD. Es una llave o clave pública, un archivo con extensión (.cer).  Está listo el proceso.

Los Sellos Digitales nos facilitan mucho los trámites que hay que realizar con la Administración Pública, ya que otorgan garantía extra a las facturas contables. En Sheep, queremos apoyarte y asesorarte para que tus facturas electrónicas estén selladas desde su mismo origen. Si tienes dudas respecto a cómo obtener tu Certificado de Sello Digital estamos a tu orden para ayudarte.

La Contabilidad Electrónica ¿por qué es importante?

Con la incorporación de esta tecnología las empresas en todo México están en la obligación de llevar un seguimiento exacto y fidedigno de su contabilidad. Es decir, de todas las transacciones financieras realizadas, para su posterior evaluación ante el ente competente. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre la importancia de la contabilidad electrónica.

¿Con qué función fue creada la contabilidad electrónica?

Con el propósito de llevar a cabo auditorias electrónicas a las empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó la contabilidad electrónica. La cual entró en vigor en el 2015.

Desde entonces, dicho organismo se ha encargado de fiscalizar las compañías mediante la información plasmada en los CFDI. Esta tecnología fue creada por el SAT debido al crecimiento en la economía y al número de compañías que cada día crece en México.

Con este nuevo proyecto se simplificarían y unificarían todos los procesos. Cuenta con muchos beneficios, entre ellos destaca la rapidez en todos los trámites del SAT y del contribuyente.

¿Cómo funciona?

Este organismo fiscalizador se vale de los CFDI (comprobantes fiscales digitales por Internet) para hacer sus análisis. Y así llevar estadísticas fidedignas sobre los movimientos financieros de las compañías.

Mediante el programa de vigilancia, se puede llevar un control sobre las declaraciones y caídas recaudatorias. La contabilidad electrónica tiene la facultad de identificar irregularidades y discrepancias de la información suministrada al CFDI. Así como con lo que el contribuyente ha declarado.

Estas discrepancias se consiguen aportando información completa sobre la compañía. Lo que, a su vez, agilizará y facilitará el análisis para el SAT y el contribuyente.

La mayoría de las compañías generan sus nóminas y facturas en la forma CFDI. De este modo, el ente competente puede estudiar los movimientos de cada contribuyente en relación con el flujo de efectivo.

Para un seguimiento exacto, el SAT solicita al contribuyente la información de su empresa en formato xml, también las cuentas y balanzas. En cuanto a claridad, transparencia y efectividad, el SAT ocupa un lugar importante en el mundo.

Pues solicitó de manera vanguardista asociar en las pólizas, información de entradas y salidas, especificando la manera de pago y la de cobro. Para así tener una imagen más transparente de los contribuyentes.

¿Por qué es importante utilizar esta tecnología?

Con esta nueva estrategia por parte de las autoridades tributarias se puede presentar la contabilidad clasificada en un orden exacto. Agrupando sistemáticamente los saldos iniciales, así como también los finales. En los balances de entradas y salidas. Para de esta manera llevar un control más claro de las finanzas de las empresas.

La tecnología incorporada para llevar a cabo la contabilidad electrónica facilita el almacenamiento y manejo de archivos digitales y también el CFDI.

A la vez que la información es resguardada y respaldada de manera que todo el procedimiento sea más económico y seguro. Minimizando así el uso de información en físico y haciendo más certeros los procesos fiscales.

En Sheep nos especializamos en llevar al día de manera efectiva la contabilidad electrónica de las compañías mexicanas. A fin de ayudarte con el proceso financiero y fiscal de tu compañía.

Para que cumplas de manera clara y precisa con las declaraciones ante las autoridades tributarias. ¡Estaremos atentos a tus preguntas y dudas para brindarte la mejor asesoría!

¿Cómo reconocer una factura falsa en México?

Al momento de adquirir bienes, es necesario obtener una factura junto con estos, ya que este documento registra la información del proceso comercial. Esta incluye datos específicos del intercambio, pero en ocasiones pueden ser falsos, es por eso que es necesario aprender a reconocer una factura falsa.

¿Qué es una factura falsa?

Las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales (CFDI), deben ser emitidas por proveedores de productos y servicios registrados en el SAT. El SAT o servicio de administración tributaria, es el órgano encargado de proporcionar el certificado de sello digital para poder emitir estas facturas.

En la actualidad, existe un gran problema cultural en México con respecto a la realización de los procedimientos para cumplir con las obligaciones fiscales. Hay personas o empresas que pretenden y logran evadir sus deberes fiscales a través de la elaboración de una factura falsa.

Esto se trata de documentos falsificados y manipulados por la persona que emite el CFDI. Lo que significa que el contribuyente al adquirir sus bienes, recibirá un CFDI muy parecido al real pero con alteración de los números.

Este tipo de personas, realiza estas acciones con el fin de que el SAT no conozca cuales son los ingresos reales que está percibiendo.

¿Como puedo reconocer una factura falsa?

Para poder reconocer una factura falsa, se debe verificar el CFDI que has recibido, por lo tanto debes hacer lo siguiente:

  • Al abrir el archivo del documento recibido debes ubicar el folio fiscal.
  • Posteriormente debes ingresar a la página web del SAT, en la cual se encuentra el verificador oficial de las facturas electrónicas.  
  • Al ingresar, automáticamente aparecerá una ventana de verificación en la cual debes ingresar los datos de la factura que has recibido.
  • En el primer cuadro, debes escribir el folio fiscal, el segundo cuadro es para anotar el registro federal de causantes (RFC) del emisor. En el siguiente espacio, debes anotar tu RFC en conjunto con la homoclave.
  • A continuación, coloca los números o letras que aparecen en la esquina izquierda de la pantalla y selecciona verificar CFDI. Después de esto, el resultado aparecerá en la pantalla, si se muestra la palabra “vigente” significa que la factura es verdadera.
  • Si el resultado es “no existen datos de esa factura” o “el CFDI no se encuentra registrado”, significa que la factura es falsa.

¿Qué sucede si una factura verificada resulta ser falsa?

Cuando se presenta este caso, el SAT se encuentra en autoridad de publicar el nombre o razón social de las personas con irregularidades fiscales. El estado publicará el nombre con el registro federal de contribuyentes en “La lista negra del SAT”. 

Esta lista consiste en dar a conocer la identificación de los contribuyentes que posean irregularidades en su situación fiscal. Esto incluye a las personas que han incurrido en la elaboración de facturas falsas o que han realizado operaciones que no existen en realidad.

Las facturas falsas son penalizadas por la ley

Este tipo de acciones ilícitas no poseen justificación, ya que cumplir con las leyes es un deber de todos los ciudadanos. Una factura falsa es considerada como fraude y se encuentra plasmado en el código penal federal. Más que tratarse de un error contable, es un delito.

Es por eso que es necesario aprender a reconocer una factura falsa y así poder evitar irregularidades en tu actividad fiscal. En Sheep nos preocupamos por tu contabilidad, por eso deseamos que estés al tanto de todas estas irregularidades. Cualquier duda o pregunta, no dudes en contactarnos, recuerda que, ¡con Sheep tu contabilidad nunca fue tan fácil!

¿Qué se puede deducir para pagar menos ISR?

El ISR es una de las obligaciones de toda persona física y moral. Al obtener entradas salariales, arrendamientos de bienes, honorarios, utilidades, ganancias u otras entradas descritas por la ley. En este escrito analizaremos varias maneras para pagar menos ISR tanto a nivel empresarial como personal.

Deducciones personales para pagar menos ISR

Los deducibles más frecuente que conocemos y emplea nuestra clientela son los consumos de colegiatura, créditos hipotecarios y honorarios médicos. Pero hay otras disminuciones propias que el SAT autoriza aplicar en la presentación anual del ISR. Para que los contribuyentes puedan pagar menos ISR u obtener un saldo positivo. Las detallaremos a continuación.

Deducción funeraria

Estos podemos descontarlos cuando no exceden la unidad de medida y  actualización (UMA) anual. Podemos disminuir los gastos efectuados para nosotros, nuestro cónyuge, abuelos, padres, hijos y nietos continuamente. Estos no deben percibir entradas que sobrepase el valor de la UMA equiparable a $29,402.88.

Deducción por donativos

Podemos descontar las donaciones no remunerados que se concedan a organizaciones autorizadas por la federación. El término es el 7% estipulado a donaciones lícitas y también el 4% para los estipulados a la federación. Siempre que efectúes estos consumos, analiza tu recibo, corrobora que el espacio de uso del CFDI sea por donación y esté registrada.

Deducción por colegiaturas

El pago cancelado en los colegios privados, no deberá superar por alumnos los términos anuales para cada nivelación educativa respectiva. Al cancelar la factura debes cerciorarte de que incluya el nombre completo del estudiante, el CURP y su grado escolar.

Es indispensable que el método de cobro corresponda a los siguientes: por transferencia bancaria, tarjeta de débito, cheque nominativo, tarjeta de servicios. Esto es indispensable ya que no se puede disminuir las facturas canceladas en efectivo.

Deducción por cuenta especial o de ahorro

Se podrán restar los depósitos en cuentas personales y especiales para primas de seguros que posean como plan vinculado a la edad, jubilación o retiro. Siempre que obedezcan los requisitos y se lleven a cabo anticipado de la declaración anual.

Deducciones empresariales para pagar menos ISR

En el caso de las empresas, una manera frecuente de pagar menos ISR es incrementado los consumos ejecutivos. O, consumos que correspondan a la actividad que genera entradas correspondientes a la ley de impuestos sobre la renta. Muchos de estos costos se deben a la compra de materiales básicos, activos fijos, cancelaciones salariales, electricidad, agua, arrendamiento, entre otros.

Es indispensable adherirse a lo que exhorta la ley sobre los consumos deducibles. Recordando los límites establecidos en la ley fiscal sobre pagos en efectivo o pagos sin recibos fiscales.

Al realizar estos pagos se debe incluir el IVA ya que para las empresas el Impuesto al Valor Agregado es avalado. Este contribuye a las compañías amortiguar el traslado que genera por las entradas percibidas.

Una correcta contabilidad es fundamental para pagar menos ISR

Es importante llevar una contabilidad en orden con sus debidos recibos fiscales sin equivocaciones y estar al día en la declaración de los impuestos. Sin importar si somos contribuyentes personales o empresariales, hacerlo nos ayudará a saber cómo pagar menos ISR. Así como realizar las deducciones correspondientes para pagar menos impuestos.

Si aún no lo has hecho, te animamos a que el siguiente año organices los depósitos, emitas comprobantes fiscales a la certificación anual y será estimado para tu declaración.

Si deseas más asesoría sobre tu declaración de impuestos, en Sheep estamos a tu disposición para darte la mejor orientación contable de todo Mexico. ¡Te ayudaremos a realizar las deducciones del ISR adecuadas!

Tipos de régimen del SAT ¿Cuál me conviene?

Se conoce como régimen fiscal al cumplimiento obligatorio de contribuciones por parte de las personas físicas y morales que mantienen alguna actividad económica. Dichas contribuciones suelen ser numerosas y se encuentran organizadas en diferentes tipos de régimen.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de los pagos dirigidos al estado. Esta institución es  responsable de coordinar y administrar el régimen fiscal tomando como punto principal los beneficios para el estado y los contribuyentes.

En este artículo hablaremos de estos tipos de régimen y cuál conviene según sea el caso.

Tipos de régimen

La clasificación realizada por el SAT pretende establecer una regulación de aquellas personas que generan ingresos económicos en todo el territorio mexicano. Permite la formalización de los comercios, lo cual genera mayor control al momento de cumplir con las normas establecidas.

Tipos de Régimen fiscal para personas físicas

Tanto las personas físicas como las personas morales mantienen diferentes normativas de acuerdo con las características de sus funciones. Todo contribuyente debe tener conocimiento sobre los tipos de régimen establecidos por el SAT, esto nos permite ubicarnos en la categoría correspondiente.

Incorporación fiscal

En esta categoría deben estar aquellas personas que ejercen una labor económicamente remunerada, no deben generar más de dos millones de pesos al año. Contar con un título profesional no es necesario para que la persona lleve a cabo su labor. Algunos ejemplos de ellas puedes ser: Carteros, estilistas, carpinteros, herreros o taxistas.

Actividades empresariales

Se deben registrar las personas que se desarrollen en el contexto empresarial, impulsen a la comercialización y generen considerables ingresos. No se limita a un presupuesto anual como en el caso de la incorporación fiscal.  Entre ellas están: restaurantes, empresas textiles, farmacéutica, entre otras.

Arrendamiento de inmueble

Incluye a todas aquellas personas que reciben algún ingreso económico a través del arrendamiento, alquiler o renta de cualquier bien de su propiedad. Algunos de ellos son: alquiler de habitación, posada, casa, locales comerciales. 

Servicios profesionales (honorarios)

En esta categoría deben ubicarse aquellas personas que brindan sus servicios profesionales sin servir a ninguna empresa, jefe o institución. No mantienen remuneración monetaria fija como un salario, sino que sus ingresos se establecerán por parte del profesional. En estas profesiones se encuentran: Médicos, abogados, economistas, arquitectos, diseñadores, entre otros.

Asalariados:

Este régimen aplica para aquellos que se encuentran bajo el mando de algunas personas. Deben establecerse bajo las condiciones económicas y ante los acuerdos y  normas preestablecidas por parte de los superiores. Estas personas deben declarar sus ingresos una vez al año. Algunos ejemplos de ellos son: trabajadores públicos u obreros.

Régimen fiscal para personas morales

Las personas morales también mantienen diversas normativas según las características de sus funciones, como las siguientes.

Régimen fiscal general

En esta categoría deben estar ubicados los contribuyentes que mantienen una asociación con fines de lucro. A través de las actividades realizadas, se busca producir ingresos que beneficien a todas las personas que desarrollen alguna labor en dicha asociación. Entre ellas se encuentran: agentes bancarios y aseguradoras.

Sin fines de lucros

Las personas morales que pertenecen a esta categoría no tienen como objetivo principal la remuneración económica de sus actividades. Mantienen el interés por el trabajo social con el fin de influir de manera positiva en diferentes ámbitos de la población.

Cuál tipo de régimen es más conveniente  

Tal como hemos visto, es importante que toda persona que establezca, o tenga pensado establecer una actividad comercial, delimite su funcionamiento. Organizar y decidir qué tipo de régimen se debe elegir permitirá gozar de beneficios ante el estado.

A través de esto se logra conseguir legalidad y reconocimiento de la entidad a nivel nacional. No se debe pasar por alto que el cumplimiento del régimen fiscal es una ley obligatoria y se debe tomar con la importancia constitucional pertinente.

Más que saber qué tipo de régimen nos conviene, es importante conocer cual nos aplica según nuestra actividad y los deducibles que se puedan aplicar al momento de declarar renta. Para esto la más recomendable es contar con un despacho contable que nos brinde la asesoría necesaria.

En este sentido, Sheep se ha convertido en la solución de muchos contribuyentes, desde conductores de Uber o Rappi hasta Pymes, confían en nuestro despacho contable. Contáctanos tú también y asesórate sobre el tipo de régimen que como contribuyente te conviene.

Impuestos y contribuciones ¿Cuál es la diferencia?

A nivel contable existen diversos términos comunes y muy similares como impuestos y contribuciones. Pero que no tienen el mismo significado, y que debes conocer si eres un contribuyente. Por tal motivo hablaremos de las diferencias entre impuestos y contribuciones y otros conceptos que están íntimamente relacionados a éstos.

Impuestos y contribuciones, ambos son tributos

Para poder analizar las diferencias entre impuestos y contribuciones es necesario conocer el significado de un tributo. Pues tanto los impuestos como las contribuciones, son un tipo de tributo.

Los tributos son las prestaciones establecidas por el Estado como ente de ley y en virtud de su poder. Dichas prestaciones son utilizadas para cubrir los gastos e inversiones que realiza el Estado para el desarrollo de un país.

Siguiendo la corte constitucional y el actual sistema fiscal, hay tres tipos de tributos entre los cuales figuran: las tasas, los impuestos y las contribuciones.

¿Cuál es el significado de impuesto?

Los impuestos se definen como la cantidad de dinero o pago que realiza el contribuyente al Estado, como obligación tributaria por su patrimonio (IEPS) consumos (IVA) o renta (ISR). Sin recibir a cambio contraprestación alguna por el pago.

¿Qué entendemos por contribuciones?

Por su parte, las contribuciones son los tributos provenientes de inversiones especiales individualizadas realizadas por el Estado como obras públicas, salud, prestaciones sociales, entre otras actividades.

Debido a las acciones públicas, las propiedades del contribuyente adquieren valor y por ello el Estado lo obliga a la cancelación de la contribución.

En el artículo número 2 de la CFF (Código Fiscal de la Federación) menciona que en México existen varios tipos de contribuciones. Entre las cuales están los impuestos, contribuciones por mejoras y derechos, así como también aportaciones del Seguro Social.

¿Qué son las tasas?

Las tasas se refieren a los ingresos determinados por la ley o fundamentados por ella. Por medio de los cuales el ciudadano contribuye en la recuperación de los costos. Ya sea total o parcial. Costos en los que ha incurrido el Estado para así poder garantizar la prestación de un servicio público y el uso de bienes con carácter público.

Diferencias existentes entre impuestos y contribuciones

Como hemos visto, tanto los impuestos como las contribuciones son ingresos públicos obligatorios que deben ser cancelados o pagados ante el Estado. En su carácter de agente financiero, el Estado avala el gasto público, el cual es remunerado con los recursos cobrados a las empresas privadas.

A continuación, veremos las diferencias entre impuestos y contribuciones.

Impuestos

  • Los impuestos son cobrados a cualquier persona que realice un acto generador.
  • No existe un beneficio determinado para el contribuyente.
  • Se pueden utilizar los recursos cuando están en manos del Estado.
  • Su pago es obligatorio y se puede forzar su cumplimiento, tal como lo establece la ley.
  • Se debe expresar implícitamente ante la ley la capacidad económica que maneja el contribuyente.

Contribuciones

  • Estas se hacen para cubrir la realización de obras públicas, así como también de actividades estatales. Donde habrá un beneficio a la colectividad.
  • Es una prestación donde el producto o servicio es creado para su financiación.
  • La prestación que declara el contribuyente dependerá del beneficio obtenido.
  • La obligación tributaria no es opcional, pues su pago dependerá del beneficio que le reporte al contribuyente.
  • Es el pago que se hace por recibir un bien, así como también un servicio.

Saber diferenciar los impuestos de las contribuciones es esencial

No cabe duda de que diferenciar entre impuestos y contribuciones es importante para cualquier contribuyente del país. Así nos aseguramos del correcto cumplimiento de nuestras obligaciones.

Si deseas más asesoría sobre tu declaración de impuestos y contabilidad en general, en Sheep estamos a tu completa disposición para ofrecerte el mejor servicio contable de todo México. Nuestro propósito es ayudarte en la declaración fidedigna y veraz de tus impuestos y contribuciones en todo momento.