¿Qué son las declaraciones complementarias y cuando se presentan?

Las declaraciones complementarias y las fiscalesson sumamente importantes de presentar al inicio del año, al momento de declarar impuestos. De hecho, dentro de los primeros 3 meses del año esto es vital y, por ende, debes asegurarte de que no haya errores en tu declaración

Sin embargo, puedes estar propenso a cometer un error en todo este proceso, pero esto tiene solución. Existen documentos que te ayudarán a enmendar esos fallos, y en esta oportunidad te enseñaremos cómo y cuándo puedes presentarlos.

¿Qué son las declaraciones complementarias?

Las declaraciones complementarias son aquellas que se presentan cuando se cometen errores u omisiones en las declaraciones fiscales. Estas ayudan a rectificar o corregir dicha falta en las declaraciones previamente entregadas.

Sin embargo, aunque haya varios motivos por los cuales te veas obligado a presentar alguna, debes saber algunos puntos importantes. Para ser más específicos, debes conocer cuáles debes presentar en tu caso, porque hay varios tipos de estas y cada una tiene un uso distinto.

declaraciones-complementarias

¿Qué tipos de declaraciones complementarias existen y cuando se presentan?

Teniendo en cuenta el Código Fiscal de la Federación, toda declaración que hagas será definitiva; no obstante, estas pueden modificarse hasta un límite de tres veces. Siempre y cuando las autoridades correspondientes no se encuentren en los procesos de comprobación.

Veamos entonces cuáles son los tipos de declaraciones complementarias que se pueden presentar:

Para modificar una declaración

Previo a las modificaciones, deberás presentar esta para poder editar la información en la que previamente te habrías equivocado. Mediante estas, estarás habilitado para agregar algún dato importante que hayas omitido u olvidado.

La de obligación no presentada

En este caso, la presentarás agregando alguna obligación que pudiste haber olvidado u omitido. Por ejemplo, una retención de sueldo, un impuesto adicional del cual debes informar, etc.

Para dejar sin efecto alguna declaración

En este caso, deberás utilizar estas si deseas eliminar o invalidar totalmente alguna declaración que hayas hecho previamente.

Complementarias por dictamen

Estas declaraciones complementarias deben realizarse en caso de que el dictamen fiscal genere un cambio que deberás realizar. Esto también incluye esos casos en los que alguna declaración no esté correctamente presentada.

Por corrección fiscal

Para este caso, las regulaciones fiscales (SAT) te dirán exactamente lo que tienes que modificar en tu declaración.

Es muy importante que siempre estés seguro de lo que declares, para evitar este tipo de papeleos. También se entiende que puedes cometer algunos errores, ya sea inconscientemente o no, y lo más ético sería resolverlo rápidamente.

Contacta a los mejores en esta área

Igual de importante que tus declaraciones, es poder contar con algún excelente asesor, experto en la materia que te ayude a resolver esto rápidamente. Además de que estos profesionales prestan especial atención a la importancia de tener ética en los servicios de contaduría.

No solo en la ética nuestros expertos son de los mejores, sino también en muchos más ámbitos, como en las declaraciones complementarias. No dudes en contactar con nosotros para poder llegar a un acuerdo y ayudarte de la mejor manera posible.