Importancia de los estados financieros

Si eres dueño de una empresa, necesitas tener a disposición la información financiera de esta, así se trate de una pequeña compañía. Esto facilitará la toma de decisiones para futuros proyectos u operaciones. Por tal motivo, contar con datos precisos de los estados financieros es primordial en el desarrollo económico de la organización.

Sin embargo, se trata de un término que fácilmente podríamos confundir o no entender exactamente a qué se refiere. Por eso explicaremos qué son exactamente los estados financieros y su importancia dentro de una compañía. Con el objetivo de que sepas llevarlos correctamente y así facilitar el desarrollo de tu empresa.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados contables o estados financieros son registros formales que llevan las empresas u organizaciones. En ellos se muestra toda la información sobre las finanzas de forma estructural y ordenada. En estos documentos se registran los bienes, deudas, resultados a obtener de las diferentes operaciones realizadas, así como las entradas y salidas de dinero de la empresa.

Toda esta data es usada para estar al tanto de cuál es el desempeño y la situación económica del negocio. Este registro es usado para la toma de decisiones y para el desarrollo de la organización. Por tal motivo, los estados financieros deben ser correctos y veraces. Para un mejor uso, estos se dividen en varios tipos.

Tipos de estados financieros

Los estados financieros se clasifican en varios tipos para tener una mejor visualización de las finanzas y los avances de la empresa.

Balance general

Es uno de los estados financieros de mayor importancia. El objetivo de este es informar la situación financiera de la organización en una fecha determinada. Con él podemos analizar los activos, pasivos y los patrimonios con los que cuenta la empresa, y todo de acuerdo con los principios contables.

Estado de los resultados

También conocido como el estado de las pérdidas y ganancias. Con él se observarán los ingresos y la relación de gastos y costo.  Es más resumido que un balance general y es utilizado principalmente para tomar decisiones más precisas. 

Estado de cambios en el patrimonio

Este estado financiero  muestra de forma detallada todos los aportes que han realizado los socios o los accionistas, y la distribución de las utilidades.

Estado de flujo de efectivo

Se conoce también como flujo de liquidez o caja. Aquí se muestra las variaciones, flujo de egresos e ingresos de efectivo que ha tenido una empresa u organización en un determinado tiempo. Gracias a él se logra conocer cuál es el saldo actual y cómo se generó.

Estado de movimiento de fondos

Aquí se muestra como se está usando el dinero generado, también se conoce el estado de movimiento del capital, cómo se obtuvo y en donde se están invirtiendo los fondos.

Utiliza la experiencia de un buen despacho contable para generar tus estados financieros

Con la ayuda del servicio que ofrecen los despachos contables podrás generar tus estados financieros. Sabrás cómo se encuentra la empresa y sus finanzas, esto te ayudara a tomar decisiones a futuro.

Sheep es el mejor despacho de México para ayudarte a llevar tu contabilidad y los estados financieros de tu empresa. Gracias a su equipo de buenos contadores y su plataforma electrónica podrás saber cómo se están administrando los recursos. Cuáles han sido las ganancias y las perdidas, así como toda la información financiera de tu compañía en tiempo real.

Así que no lo pienses más, contáctanos y comienza a llevar tus estados financieros de la forma más segura y transparente.

¿Cómo llevar la contabilidad de Uber, Didi o Cabify 2020?

Vivimos en la era digital, de eso no cabe duda, uno de los rubros que más ha experimentado el impacto positivo de la tecnología es el transporte público. Cada vez ingresan más compañías que se valen de herramientas electrónicas para brindar sus servicios. Sin embargo, también crecen las dudas entre sus clientes acerca de cómo llevar la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify y sobre saber seleccionar el régimen fiscal adecuado.

Llevar la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify

Desde el 1 de junio del año en curso la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify cambió para sus socios conductores. Pues ya no se permite tributar por medio del RIF. Lo mismo aplica para quienes trabajan como repartidores de alimentos por medio de las plataformas electrónicas como Uber Eats, Rappi o SinDelantal.

Dentro de estas plataformas podemos conseguir dos tipos de personas físicas: aquellas que cuentan con un trabajo formal y las que se dedican exclusivamente al transporte público. En el caso de aquellos que ya cuenten con un régimen fiscal, no deben hacer trámites para inscribirse, pero sí deberán declarar una actividad económica adicional.

En el cumplimiento del esquema de retención, las mismas plataformas podrán determinar cuál será la cantidad de retención cada mes. Así, estas pueden retener de forma directa los impuestos IVA e ISR de cada uno de sus socios y repartidores. Estas se encargarán de realizar el pago al SAT. Deberán aplicar la tasa de retención sobre los ingresos que cobren, de esta manera:

Captura de pantalla de un celular  Descripción generada automáticamente

El día 5 de cada mes, la plataforma está en la obligación de entregar a cada socio un CFDI donde se muestren las retenciones junto a los ingresos que se cobraron el mes anterior.

Obligaciones de conductores y trabajadores de plataformas electrónicas

Todos los socios de estas plataformas electrónicas deben seguir presentando declaración mensual. La única excepción es para aquellos socios que cuenten con ingresos anuales que no excedan los $300.000 y que sólo se dediquen a trabajar de esa forma.

Las obligaciones fiscales de los socios de estas plataformas incluyen realizar la inscripción en el RFC o realizar el Aviso de actualización de Actividades económicas en el RPFAC. Bajo la actividad que corresponda: servicio de transporte terrestre de pasajero o servicio de entrega de alimentos preparados. En ambos se deben especificar que es por medio de plataforma tecnológica.

Los socios podrán realizar factura a los clientes que la requieran, sino este debe hacer una factura diaria, semanal o mensualmente con los montos de cada operación ejecutada. Asimismo, si dejan de prestar este servicio, deberán realizar la actualización de actividades económicas. Y deben presentar declaración anual de persona física con actividades empresariales.

Es importante destacar que las retenciones son de carácter obligatorio para todos los socios y la automatización de estas en plataformas digitales. Para todo lo demás, es importante que cada persona esté al tanto de los pasos que debe llevar a cabo para seguir laborando en estas compañías.

Gastos que se pueden incluir en la contabilidad

Los gastos incluidos tienen que ser los completamente indispensables para que un socio obtenga ingresos. Por ejemplo, en el caso de las plataformas de transporte como Uber o DiDi, son aplicables los gastos incurridos para proporcionar un servicio óptimo a los usuarios.

Algunos de estos podrían ser los aceites y lubricantes, mantenimiento del vehículo y accesorios para el buen funcionamiento de la unidad. Todos estos detalles son importantes a la hora de llevar la contabilidad para Uber, DiDi o Cabify. También aplicables para otras empresas plataformas como Beat, Easy Taxi, Avant, Corner Shop, Mytaxi, Yaxi, Ivoy, 99 minutos, Dostavista, entre otras.


Para llevar tus finanzas de la forma adecuada, lo mejor es contratar los servicios de un despacho contable profesional como Sheep. En quienes ya han confiado muchos socios conductores y repartidores, gracias a su plataforma electrónica y a su equipo profesional. Así podrás asegurar el buen manejo de tu contabilidad y llevar un control claro y exacto de los activos que puedas tener en la aplicación.

Ventajas de contratar los servicios de un despacho contable

En esta era de innovación y emprendimiento cada vez son más los negocios que avanzan rápidamente y que tienen necesidades específicas. Sin embargo, es difícil que se logre estar al día con todo a la vez. Por tal motivo, te presentaremos las 5 ventajas de contratar los servicios de un despacho contable, la solución ideal para la administración financiera de tu empresa.

Un despacho contable maneja otras visiones

A la hora de optar por contratar a un despacho contable lo que se busca es una mejor asesoría financiera. Pero este también es un consejero útil e imparcial, el cual te brinda un mejor diagnóstico para tu negocio. Este detecta en las áreas donde se debe reducir gastos y ayuda a prevenir potenciales problemas futuros.

El despacho contable te orienta de manera profesional sobre prácticas fiscales que te ayuden a la optimización de cargas de contribuciones. Tales como la eliminación de multas, pagos indebidos o que se encuentran fuera de tiempo. Un despacho contable opina, informa y advierte para maximizar los beneficios de la empresa a la cual sirve.

Dispondrás de tiempo para las estrategias de tu negocio

Para un empresario es casi imposible poder desarrollar ideas que sean innovadoras si tiene que estar todo el tiempo pensando y preocupándose por los números. Puede generar mucha frustración el querer asimilar detalles en un área que no es nuestra especialidad.

Es debido a eso que los servicios que ofrece un despacho contable lo libra de entorpecer la función de su empresa. Asimismo, lo ayudara a administrarla con buen juicio y a lograr tener buenos resultados produciendo ganancias.

Los despachos contables te brindan atención y calidad

Es cierto que estos no se encuentran internos en tu empresa, pero los despachos contables te brindan todo su compromiso. Pondrán toda la calidad y atención en su trabajo para que crezcas en todos los sentidos y aspectos. Ofrecen consejos para que se maneje la contabilidad de la empresa de la manera más exitosa posible.

Ahorro y Eficiencia

Al no tener un área física designada no tendrás que incurrir en gastos como: luz, limpieza, material de trabajo, papelería, internet, teléfono, etc. Además, no tendrás necesidad de reunir y enviar carpetas con facturas. Al contar con una plataforma conectada al SAT eliminas el riesgo de que se traspapele una factura tanto emitida como recibida. Evitando así incurrir en errores contables.

Apoyo profesional

De un despacho contable recibirás estrategias comerciales, fiscales y opiniones que te orienten hacia la optimización de tu carga impositiva. Podrás contar con un equipo profesional completamente actualizado que te ayudará a tomar las decisiones correctas para el crecimiento de tu compañía.

Por otra parte, un despacho contable, manejará en mejor función los libros de asiento. Un solo contador podría difícilmente cubrir las necesidades y responsabilidades que demanda el mundo de mercadeo hoy en día. Ya no se trata de una serie de restas y sumas en un libro. Las funciones están en un constante avance, yendo desde un estado financiero hasta registros y obtención de permisos gubernamentales.

Atrás han quedado los días donde una solo persona podía manejar todos los asientos contables. O los días donde el mismo dueño de la empresa lo hacía, es necesario para la optimización de la empresa que se busque la ayuda profesional de un despacho contable. Su mayor compromiso siempre será el beneficio de quien lo contrate puesto que para ellos la atención y calidad es lo más importante.


Si eres emprendedor o empresario y necesitas la ayuda de un despacho contable para manejar las finanzas de tu compañía o las personales, cuentas con Sheep. Donde te ayudarán profesionales altamente calificados y pondrán a tu disposición una plataforma electrónica propia donde podrás estar al día con tus finanzas. ¡Tu contabilidad no puede ser más fácil!

¿Cuáles son los beneficios de la contabilidad electrónica?

La tecnológica sigue evolucionando y la contabilidad con ella, reinventándose y dando paso desde hace varios años ya a la contabilidad electrónica. Esta consiste en llevar los registros, los catálogos, libros, documentos, la preparación y envío de los datos contables a través de métodos electrónicos.

De esta manera recibe la supervisión de las autoridades encargadas y permite dar una respuesta automatizada a los procesos dentro de una empresa de una forma más rápida. Las instituciones gubernamentales permiten el sistema electrónico para llevar la contabilidad, de esta forma el contribuyente puede ofrecer la información sin demoras.

Cómo surge la contabilidad electrónica

Esta surge o nace ante la necesidad de las autoridades encargadas de fiscalizar las obligaciones tributarias y que los contribuyentes cumplan sus obligaciones con el Estado de una manera más sencilla. Convirtiéndose en obligatorio este uso por medios electrónicos, que permiten efectuar las obligaciones tributarias por medio de un buzón electrónico.  

Por medio de la contabilidad surgen los datos de las utilidades, ventas, pérdidas, rentabilidad, así como también la posición económica de empresas, contribuyente y organización. Permitiendo controlar, financiar, ejecutar decisiones y proyectar el crecimiento. Integrándose de la siguiente forma:

  • Libros, anotaciones diarias, sistema y registros.
  • Estatus de las cuentas.
  • Inventario y libros.
  • Resultado del inventario.
  • Desarrollo de evaluación.
  • Resultado y obtención de los activos.
  • Constancia de egresos e ingresos.
  • Pólizas y papeles.
  • Sistemas o equipos para almacenar electrónicamente.

Aparte de los documentos que dan garantía de las anotaciones diarias y las operaciones correspondientes, también se necesita la información y la preparación fiscal que cumpla dichas  disposiciones.

La empresa, organización y contribuyente que utilice la contabilidad electrónica puede enviar la información al SAT por medio de un formato electrónico “xml”. Este puede ser depositado en un buzón electrónico.

Permitiendo a todos usar así las nuevas tecnologías con mayor facilidad. Más importante aún, les permite ser puntuales al llevar la contabilidad de una manera más sencilla.

Ventajas de la contabilidad electrónica

En la contabilidad electrónica no se usa papel, como consecuencia se ahorra dinero en material e impresiones. Además, permite manejar los archivos de una forma más eficiente evitando errores contables, se ahorra al almacenar y al administrar los registros. Llevar la contabilidad de esta manera también brinda otros beneficios.

  • Almacenar toda la información electrónicamente permite un manejo eficaz y consultaría inmediata de los datos financieros de la empresa.
  • Se produce y entrega la información contable en poco tiempo.
  • Permite simplificar el control, registro y manejo de las operaciones, resultando en menos errores.
  • La información al ser cruzada se hace de forma automatizada y verificable.
  • En consecuencia, la contabilidad estará en línea.
  • Permite compartir, respaldar y administrar de forma más sencilla.
  • La información contable de forma electrónica cuenta con mayor resguardo al contrario de la de papel que se puede extraviar.
  • Mayor confidencialidad con la información.
  • No se pierde tiempo en hacer colas y trasladar cajas con la información hasta las oficinas tributarias.

El importante aporte de la tecnología

La tecnología aporta a las empresas las herramientas que facilitan la producción y al mismo tiempo facilidad al realizar las tareas. Como consecuencia muchas empresas son más exigentes con el propósito de aumentar sus servicios y mejorar sus productos. A su vez saben usar sus recursos humanos y financieros de la mejor forma posible con la visión de mantenerse en el mercado.

Con el surgimiento de la contabilidad electrónica son más los beneficios que se han recibido que los obstáculos que esta pudiese causar. Por lo cual, haberse reinventado y adaptado a los cambios tecnológicos es un gran logro para la economía.

Contar con un equipo contable que te oriente y ofrezca estos servicios es fundamental, Sheep, es uno de los mejores en México. Contamos con una plataforma electrónica propia para ayudarte a llevar las finanzas de tu empresa. ¡Tu contabilidad nunca será tan fácil!

Datos importantes sobre el incumplimiento en el pago de impuestos

La mayoría de la población de México tiene la creencia de que la evasión de impuestos es justificada, por ciertas fallas en algunos sectores. Como el mal funcionamiento de los servicios públicos, la corrupción, la falta de evolución del sistema fiscal y las normas sociales. Los contribuyentes no conocen completamente las consecuencias del incumplimiento en el pago de impuestos, tanto en su economía como en la de la nación.

¿Por qué se debe evitar el incumplimiento en el pago de impuestos?

La constitución política de México, indica que es una obligación que los ciudadanos contribuyan con los gastos públicos. Tanto en la ciudad de México como en los estados y en su localidad, de forma proporcional y equitativa según disponga la ley.

También establece la ley, que dichas contribuciones deben ser adecuadas a la capacidad económica y cantidad de ingresos de cada contribuyente. Por lo tanto, la omisión del deber fiscal trae consecuencias legales, que pueden conllevar a penalizaciones y privación de libertad en ciertos casos.

Por otro lado, estar al corriente con los impuestos y obligaciones también te beneficiará, pues es fundamental tener los estados financieros al día al momento de solicitar un crédito o de buscar inversión en sociedades.

Además, recordemos que desde el 2020 las empresas que no paguen impuestos, sus facturas ya no serán deducibles de estos. Por tanto, la mayoría de empresas grandes verificarán que sus proveedores estén al día con los impuestos antes de realizar cualquier negocio. Al no tener tus obligaciones pagas podrías perder la oportunidad de ganar a un gran cliente para tu compañía.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las obligaciones tributarias?

Si una persona física no presenta la declaración de impuestos anual, o no paga por completo el monto a su cargo, tendrá serias consecuencias legales y financieras. Desde multas, recargos, auditorias, cobro de gastos de ejecución  y en el peor de los casos, podrá ser sentenciado a cumplir años de prisión.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es el órgano responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera, un adeudo fiscal es la obligación que se impone a una persona que no cumple con el pago de impuestos en los plazos fijados. O, cuando el contribuyente cancela una cantidad inferior a la que le corresponde.

En cualquiera de los casos, la dependencia envía un aviso al contribuyente donde se explican los detalles del adeudo. Pero, aunque dicha autoridad no envíe la notificación, no significa que la persona queda absuelta del adeudo. En ese caso el contribuyente puede pagar de forma espontánea, aunque no se halla enviado el aviso.

Cómo evitar el incumplimiento en el pago de impuestos

Todas las implicaciones legales y consecuencias que conlleva el incumplimiento en el pago de impuestos en nuestro país, se pueden evitar. El contribuyente debe asesorarse muy bien sobre cuales son sus derechos y deberes fiscales.

Lo más recomendable es contratar a un buen contador que se convierta en tu mano derecha. Para conseguirlo, una excelente opción es contratar los servicios de un despacho contable que cuente con plataforma digital, así podrás estar al tanto del pago de impuestos en todo momento, uno de los mejores despachos en México es Sheep.

Es importante recordar que a partir de este año, ha habido nuevas reformas en el pago del IVA y el ISR para personas físicas que vendan en plataformas en línea. Si eres una de ellas no dudes en buscar asesoría para tener claros los pasos que debes seguir.

Recuerda que el incumplimiento en el pago de impuestos no solo tiene consecuencias en tus finanzas sino en las de todo el país.  Ya que esta adquisición será destinada al funcionamiento de los servicios públicos y, por ende, te beneficiará.

Recomendaciones para administrar la contabilidad de tu Pyme

Para iniciar una Pyme es importante conocer la  oferta y demanda del producto o servicio que vas a ofrecer. También, deberás tener una buena estrategia de mercado y una planificación para lograr tus objetivos. Pero algo que será fundamental para el éxito es saber cómo administrar la contabilidad de tu Pyme.

7 recomendaciones para administrar la contabilidad de tu Pyme

Todos queremos que nuestro negocio prospere, de ahí la necesidad de tener todo bajo control. Por tal motivo, deberás aprovechar todas las opciones que estén a tu alcance. De ahí, lo relevante de saber cómo administrar la contabilidad de tu Pyme. Veamos 7 recomendaciones para lograrlo.

  • Mantén las cuentas claras. Nunca debes ligar los fondos de tu Pyme, con los pagos de servicios. Todos los empleados deberán tener un sueldo, esto te incluye a ti como líder de tu negocio.  
  • Debes conocer los ingresos y egresos. Todos los movimientos que involucren pagos o cobros deben quedar registrados. Procura hacerlo de formar cronológica, esto ayudara a que las cuentas siempre coincidan.
  • Ten un libro de seguimiento diario. Aquí deberás anotar todos los registros diarios de tu Pyme. Hablamos de los ingresos, gastos y transacciones de tu empresa.
  • Mantén los documentos al día. Reunir todos los documentos contables te ayudará a tener todo en orden. Una excelente alternativa es contar con una plataforma digital a la cual tengas acceso en todo momento a tus registros contables.
  • Comprueba los cobros y pagos. Tu objetivo es que las cuentas concuerden. Existen despachos de contabilidad especializados en la gestión contable vía plataformas digitales. Estos programas informáticos te ayudaran a tener las cuentas claras y ahorrarás tiempo.
  • Paga los impuestos de tu Pyme. Nunca debes olvidar el pago de los impuestos. El no hacerlo pudiera acarrearte consecuencias negativas como: sanciones, multas y en caso extremo el cierre de tu empresa. Evita malos ratos.
  • Realiza auditorías. No está de más esta opción, la idea es tener todo al día.

Importancia de llevar correctamente la contabilidad

Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores no tendrás problema para administrar la contabilidad de tu Pyme. Pero no debe ser lo único a tomar en consideración.

Los empresarios que deciden llevar la contabilidad de su negocio ellos mismos, corren el riesgo de caer en diversos errores contables. Lo que a su vez puede significar pérdidas considerables de dinero. Por eso es fundamental que busques la ayuda de un excelente profesional, que cuentes con un buen contador, encargado de llevar los registros contables.

Consecuencias de no administrar la contabilidad de tu empresa

Iniciar un negocio no es tarea fácil, los primeros meses son las más difíciles. Pero si sabes administrar la contabilidad de tu Pyme desde el inicio, el crecimiento llegará. Al principio puede que tengas problema con los gastos. Es por eso, que deberás comprar solo lo necesario.

Muchos emprendedores cometen el grave error de no conocer cuánto es su flujo de dinero. Otros gastan más de lo que tienen, y todo por no tener un buen control en los ingresos y egresos. Estos descuidos traerán como consecuencia la quiebra de una empresa.

Elige la solución ideal para administrar la contabilidad de tu empresa

Como hemos visto, mantener en pie una Pyme es un verdadero reto. Sin embargo, tu motivación y tus decisiones pueden marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Tu empresa es un esfuerzo que vale la pena.

Una de las decisiones más importantes para el crecimiento de tu Pyme es la opción que elijas para administrar la contabilidad de esta eficazmente.

Sheep es un despacho de contabilidad que cuenta con una plataforma ideal para llevar la contabilidad de tu empresa. Además, está conformado por un equipo de contadores altamente calificados. En Sheep podrás conseguir la solución ideal para tu Pyme.

4 consejos para elegir un Buen Contador

La contabilidad es uno de los elementos más importantes para las finanzas de una persona o empresa, de esto depende gran parte del éxito financiero. Muchos propietarios insisten en manejar los registros contables personalmente, lo que puede significar un gran riesgo para la empresa. Sólo con la ayuda de un buen contador podrás brindarle la seguridad económica y estabilidad que necesita tu negocio.

Importancia de elegir un Buen Contador

Elegir un buen contador no se trata sólo de encontrar a alguien con conocimientos contables, pues es la persona que manejará tu dinero. Este se va a convertir en la mano derecha en la cual reposará tu confianza y te brinde seguridad. Este debe tener muy presente qué objetivos deseas lograr y cuáles son las metas que quieres cumplir dentro de tu negocio. Además de incluir estrategias actuales que te brinden buenos resultados.

Hoy en día es más fácil trabajar el área contable con la ayuda de la tecnología. Así que necesitarás de un buen contador que conozca las plataformas digitales contables y sepa cómo usarlas para su beneficio. De esta manera podrás ver resultados más rápidos, tener suficiente soporte informativo y realizar balances y estudios financieros de una forma más simple y eficiente.

Además, toda esta ayuda tecnológica simplifica la  realización de  procesos mercantiles y liquidación de impuestos sin necesidad de trasladarte de un lugar a otro. Sin mencionar la superación de la barrera comunicacional y la forma de asesorarte con tu contador en cualquier momento, aunque estés lejos.

¿Qué cualidades debe tener un Buen Contador?

Hay muchas características y virtudes que puede tener un Buen Contador, te presentamos 4 consejos que debes considerar para escoger al mejor:

  • Debe ser un profesional: así como estar titulado y certificado por la institución pertinente  y por ende poseer los conocimientos necesarios. Lo que es indispensable para llevar a cabo la delicada tarea que tendrá a su cargo.
  • Tener Seriedad y responsabilidad: Esta es una cualidad muy importante ya que de eso depende la reputación y  constancia de tu negocio. Esto lo puedes verificar investigando para qué empresas o personas ha trabajado y como ha sido su desempeño. Esto será más fácil de saber si lo contratas por medio de una plataforma tecnológica donde podrás ver su historial.
  • Ser experto en realizar trámites: ya que se trata del manejo de movimientos financieros con implicaciones legales. Así mismo debe garantizar el manejo óptimo de las esperadas declaraciones periódicas de impuesto sobre la renta. Debe ser capaz de evitar los errores contables en la administración de tus finanzas.
  • Poseer una buena comunicación: Esto es muy necesario porque la comunicación permite aclarar cualquier duda y ayuda a crear una conexión especial, para evitar errores o  fallas. También refuerza la confianza y ponerse de acuerdo en lo que se espera de ambas partes.

Una Elección inteligente

Tus finanzas merecen un cuidado especial, ya sean personales o de tu empresa, estas requieren de la acción de un profesional. Ello con el fin de fortalecer el crecimiento y desarrollo de tu negocio, ayudándote a cumplir tus objetivos y metas propuestas.

Un confidente de negocios indispensable que te ayude a mantener en óptimas condiciones tu área contable, que puede ser difícil de manejar. Así convertir tus finanzas en la menor de tus preocupaciones. De esta manera, darle a tu empresa un nivel envidiable que genere estabilidad y admiración, para tener la mayor satisfacción personal y laboral posible.


Sheep es un despacho de contabilidad creado en 2017, el cual cuenta con una plataforma propia ideal para llevar la contabilidad de tu empresa. Además, cuenta con un equipo de contadores altamente calificados, supervisados por un gerente. Así que sí estás en búsqueda de un buen contador, encontrarás en Sheep la solución ideal para tus finanzas y las de compañía.

Errores Contables que debes evitar y cómo solucionarlos

Llevar registros contables es fundamental para todo tipo de negocio, gracias a ellos podemos conocer el estado real de las ganancias y pérdidas. Con las cifras podemos saber cada detalle de nuestra empresa, aunque estos no se visualicen fácilmente. Sin embargo, podríamos estar equivocándonos al llevar a cabo la contabilidad de esta, a continuación, veremos cuáles son esos errores contables que debes evitar y cómo solucionarlos.

¿Qué son los Errores Contables?

Cuando hablamos de errores contables nos referimos a las faltas y omisiones en los registros que se llevan a cabo anualmente en una empresa. Bien sea en los períodos anteriores o en el actual, estos pueden ocurrir tanto por descuido como por inexactitudes.

Aún cuando los datos se encuentran disponibles no se realizó un esfuerzo por buscarlos, ordenarlos o, simplemente no se tuvieron en cuenta.

Controlar y mantener un registro exacto en nuestra contabilidad es necesario para el crecimiento de una empresa. Por tanto, es vital conocer cuáles son esos errores contables que pudieran estar afectando nuestra compañía sin siquiera darnos cuenta.

Errores Contables más comunes

En la siguiente lista presentamos los errores contables más comunes, con el fin de que puedas identificarlos.

  • Registrar mal una Amortización. Sucede cuando por falta de experiencia estimamos erróneamente la vida útil de un activo o de un pasivo, nos damos cuenta en el ejercicio fiscal actual y es ahí cuando acudimos a la amortización.
  •  Facturas fuera de periodo. Al cerrar la contabilidad, conseguimos una factura que no se tuvo en cuenta, de algún gasto realizado. Dicho gasto se contabiliza como una cuenta reservas.
  • Falta de control en los soportes de ingresos. Por omisión o falta de atención se pasa por alto información importante sobre facturas reducidas o formularios de extractos.
  • No existen algunos datos debido a no solicitar facturas al momento de realizar una venta.
  • No tomar en cuenta cantidades cuando son de poco valor.
  • Unir cuentas personales y jurídicas.
  • Errores aritméticos.
  • Falta de orden en los importes de los deudores o acreedores y mezclas de cuentas.
  • Registrar facturas de abono como gastos.
  • Registrar recibos cuando deberían ser facturas. Los recibos no deberían utilizarse como facturas, porque no cumplen con las regulaciones del IVA.
  • Errores de inventario.
  • Subestimar el uso de la tecnología en la administración contable de la empresa.

Cómo solucionar los errores contables en una empresa

Algunos de estos errores son más fáciles de solucionar que otros, sin embargo, es fundamental corregirlos todos para el buen funcionamiento de las finanzas de nuestra compañía y evitar pérdidas importantes de dinero.

Contar con un registro contable exacto nos permitirá consultar el estado real de ganancias y pérdidas de nuestra compañía y conocer en qué estado se halla la empresa sea que haya auditoría o no.

Para solucionar dichos errores contables es necesario contar con un buen sistema contable en el que sea fácil llevar todos los registros de lo que sucede en nuestra compañía. Las empresas que se valen de plataformas tecnológicas para llevar su contabilidad suelen tener en control sus finanzas, así como detectar y corregir cualquier posible error a tiempo.

No dejes la administración de tu empresa en manos de cualquiera, pues se trata de un asunto delicado que repercutirá en el éxito de esta. Tampoco esperes a la inspección anual para tratar de ponerte al día con los registros contables.

La mejor opción para llevar la contabilidad de tu negocio

Nunca había sido tan fácil llevar la contabilidad de una compañía gracias a las plataformas digitales que permiten tener el control en todo momento sobre lo que acontece en un negocio. Sheep es una excelente plataforma de contabilidad, cuenta con profesionales que te ayudarán a tener todos tus registros al día y a eliminar completamente los errores contables.

Así podrás hacer las correcciones pertinentes y saber qué estrategias aplicar para el crecimiento de tu empresa. ¡Si deseas asesoría no dudes en contactarlos!

Todo sobre la retención del IVA y el ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon

A partir de junio de este año las plataformas digitales comenzaron a aplicar retención del IVA y del ISR. La medida aplica a toda persona física que realice ventas de productos nuevos, esto ha generado todo tipo de opiniones en la población. En esta guía te contaremos todo sobre la retención del IVA y el ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon ¡así estarás preparado para todo lo que estas implican!

¿Qué implicaciones tienen las nuevas reformas de retención del IVA y el ISR?

Las retenciones del IVA y el ISR en México para vendedores de Mercado Libre y Amazon ya se están aplicando. Estas responden a reformas realizadas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se aprobaron en el año 2019 por el Senado.

Mercado Libre indicó a sus usuarios que las retenciones estarán desde el 8.4% hasta el 16%. En cuanto a las tasas del ISR estás cambian dependiendo del valor que gane el vendedor y son las mismas tanto para Amazon como para Mercado Libre, varían entre el 1.1% y el 9%.

Importancia de estar regulados ante el SAT

Si eres vendedor en Mercado Libre es fundamental que ingreses a la plataforma tus datos y fiscales y el RFC, pues así se retendrá la mitad del IVA lo que equivale al 8%. Si Mercado Libre no cuenta con esos datos del vendedor la retención pasará a ser del 16% y en este caso el ISR llegará hasta el 25%.

Queda claro entonces que para vender en esta plataforma de comercio electrónico es importante estar dado de alta ante el SAT y regularizar tu situación. A aquellos que sigan vendiendo sin proporcionar esta información, se les aplicarán retenciones de hasta el 36%.

¿Qué datos debes ingresar a las plataformas para regularizar tu situación?

La información que debes ingresas tanto en Mercado Libre como en Amazon es tu nombre completo, número de cuenta del banco, razón social, el CURP, domicilio fiscal y el RFC. Los usuarios que ya se encontraban regularizados no deberían de tener mayor inconveniente para seguir vendiendo.

Llevar la contabilidad es ahora más importante para las personas físicas

Con todas estas nuevas reformas aplicadas al país, podría tomar un poco de tiempo entender lo que significará para nuestras finanzas. Recordemos que las retenciones sólo aplican para personas físicas que realicen la venta de artículos nuevos, no los usados.

Gran parte de los vendedores de plataformas electrónicas son personas físicas que no tienen su situación regulada y, en muchos casos, no saben cómo hacerlo. Algunos ya han pensado en subir los precios de sus productos para no ver caer el flujo de efectivo, para especialistas en temas de impuestos, esa no es la solución correcta pues se pierde competitividad. Otros están ideando cambiar el estatus de persona física a persona moral, pues la nueva medida no aplica para personas morales.

En cualquier caso, es muy importante contar con un buen contador que te guie en cuanto a los pasos que debes seguir para que tus ventas en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre sigan siendo rentables. Buscar asesoría personalizada para que sea un profesional el encargado de llevar la contabilidad de tu emprendimiento te ayudará a evitar pérdidas importantes de dinero.

Las nuevas retenciones del IVA y el ISR no tienen que ser un obstáculo para el crecimiento de tu negocio, puede ser más bien, una oportunidad para reinventarte. Si deseas asesoría, no dudes en contactarte con el equipo de contadores Sheep, la plataforma digital contable más confiable de México donde tu contabilidad nunca será tan fácil.